Por que me duelen todos los dientes

El dolor de muelas puede tener muchas causas, a veces sorprendentes como el exceso de ejercicio físico. Nuestra guía describe todas las razones posibles, además de cómo tratarlas y evitar que el dolor vuelva a aparecer.

Por que me duelen todos los dientes

Un dolor de muelas puede ser sordo y molesto o agudo y punzante, pero sea cual sea la sensación, puede alterar totalmente tu rutina. El dolor de muelas puede dificultar la masticación, el habla, la concentración o incluso el descanso nocturno.

Sea cuál sea el motivo, un dolor de dientes merece ser visto por un dentista. El dolor está por algo, no es una condición que se pueda dejar pasar. Ignorar las molestias sólo da tiempo a que la causa subyacente empeore, y es más fácil tratar el dolor de dientes antes de que se convierta en un problema grave.

No quieras que algo que puede arreglarse muy fácilmente con un simple empaste se convierta en un derroche de tiempo y dinero como una endodoncia o una corona El dolor de muelas no tratado, añade, podría llevar incluso a la pérdida de un diente y la colocación de un implante para evitar problemas peores. ¿Merece la pena saltarse una cita?

Echa un vistazo a estas 14 razones por las que te pueden doler los dientes, y si alguna de ellas te suena, habla con tu dentista inmediatamente.

1. Se te ha caído un empaste

El empaste de una caries puede caerse si se aplica demasiada fuerza a la zona, o si el material se rompe. La caries alrededor o debajo de un empaste también puede causar la rotura. Algunos pacientes pueden ni siquiera sentir que falta algo hasta que muerden. Los alimentos pueden ser empujados hacia la zona al masticar. El espacio puede empezar a acumular comida donde el empaste dejó un vacío y causar presión. La zona también podría ser sensible a la temperatura hasta que se arregle. Asegúrate de acudir a tu dentista de inmediato para que lo arregle.

2. Tienes un absceso

Cuando las partículas de comida se atascan entre los dientes y sigues masticando, esencialmente empujas la comida más adentro de las encías. Con el tiempo, esto crea inflamación y dolor e incluso puede producir una bolsa de espacio llamada absceso a lo largo de la línea de las encías, donde los alimentos y los residuos persistentes se descomponen y aumenta la infección.

Es posible que notes hinchazón e incluso pus en el lugar de un absceso. Cuanto antes se trate, mejor, ya que un absceso no tratado puede provocar enfermedad de las encías. Te recordamos que debes usar el hilo dental a diario.

3. Tienes una caries

Una caries es un agujero en un diente causado por una caries que corroe la superficie exterior dura de los dientes, llamada esmalte. Al principio, las caries pueden no causar ningún síntoma, pero con el tiempo pueden provocar dolor de muelas, especialmente si la caries es muy grande y está cerca de los nervios del interior de los dientes.

Las caries severas suelen causar un dolor agudo que es lo suficientemente malo como para despertarte cuando estás dormido. Las caries pequeñas se pueden empastar fácilmente y olvidarse de ellas, pero cuando un paciente acude con un dolor casi insoportable, al dentista le quedan pocas opciones de tratamiento aparte de una endodoncia.

4. Tienes un diente roto

El dolor de muelas puede deberse a una fisura o rotura de un diente. Normalmente no se trata de todo el diente, sino de un trozo, y la mayoría de las veces, morder algo duro ha provocado la rotura. Si no se separa completamente y se mueve al morder, eso creará mucho dolor.

Por que me duelen todos los dientes

Dependiendo de la gravedad de la rotura, es posible que necesites una corona o carilla que cubra el diente roto, o un implante para reemplazar un diente si está gravemente dañado.

5. Te están saliendo las muelas del juicio

Si todavía tienes las muelas del juicio y están tratando de salir de las encías en una posición incómoda o sin espacio suficiente, definitivamente experimentarás algo de dolor dental. Una vez que se asoman, tienes un mayor riesgo de inflamación o infección dolorosa en las encías, especialmente porque esas muelas del juicio son difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes y el hilo dental.

Se experimenta dolor e incomodidad, pero el dolor no es tan agudo como puede ser para una caries severa.

Muchas personas se benefician de la extracción de las muelas del juicio, mientras que para otros el procedimiento puede ser innecesario o incluso arriesgado, dependiendo de la posición de las muelas del juicio. Si las muelas del juicio te causan dolor, prueba con un poco de ibuprofeno y luego habla con tu dentista para ver qué se puede hacer.

6. Las encías se retraen

Algunas personas con dientes sensibles tienen recesión de las encías, lo que ha provocado el desgaste del esmalte en la línea de las encías. Es como si el diente no tuviera protección, por lo que está expuesto a todos los elementos. El dolor no es duradero, pero aparece cada vez que el diente entra en contacto con alimentos calientes o fríos.

Por que me duelen todos los dientes

La mayoría de los dentistas recomiendan cepillarse con una pasta de dientes para dientes sensibles, pero hay que usarla exclusivamente. La pasta de dientes puede ayudar a fortalecer el esmalte con el tiempo, pero interrumpirás el proceso si dejas de usarla. La sensibilidad, aunque ciertamente desagradable, es diferente a un dolor de muelas. Suele ser provocada por algo, como la temperatura, y no espontánea, como el dolor. La tolerancia de cada persona al frío y al calor es un poco diferente.

7. Tienes un trastorno de la ATM

ATM son las siglas de la articulación temporomandibular, que conecta el lado de la cabeza y la mandíbula y te permite bostezar, masticar y hablar. La disfunción o el trastorno de la articulación, llamado TMD o TMJ (o a veces también ATM), puede provocar un dolor de mandíbula que se parece mucho a un dolor de muelas. El dolor puede ser similar al de rechinar o apretar los dientes, pero éste se localiza cerca del oído.

Por que me duelen todos los dientes

Un signo revelador de los trastornos de la ATM es un chasquido o un ruido seco cuando el paciente intenta abrir la boca. El dolor puede desaparecer por sí solo, o el dentista puede recomendar que se ponga hielo en la zona dolorida. A diferencia de lo que ocurre con otras articulaciones dolorosas, no se puede inmovilizar la mandíbula, pero hay que reducir al mínimo las actividades no imprescindibles de la mandíbula, como masticar chicle. Algunos pacientes pueden necesitar una intervención quirúrgica, aunque es poco frecuente.

8. Infección de encías

Es cierto que una infección de las encías no provoca exactamente dolor en el interior del diente. Pero el cuerpo tiene dificultades para diferenciar el dolor de dientes del dolor de encías. En la forma leve de la enfermedad de las encías, llamada gingivitis, las encías pueden enrojecerse e hincharse, causando algunas molestias. Por lo general, el cepillado regular y el uso del hilo dental pueden cortar de raíz este tipo de dolor de dientes.

Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, una forma más grave de la enfermedad de las encías que crea bolsas de espacio en las encías que se infectan, como un absceso dental.

Si experimentas una incómoda inflamación de las encías, intenta tomar un medicamento antiinflamatorio para el dolor a corto plazo. Lo que normalmente haría para un dolor de cabeza es una buena primera línea de defensa. Tu dentista determinará si necesitas antibióticos para una infección o un tratamiento adicional.

9. Haces mucho ejercicio

El ejercicio es estupendo para el cuerpo (y la mente), pero ¿podría estar dañando los dientes? Unos investigadores descubrieron que los triatletas que realizaban entrenamientos de resistencia tenían un mayor riesgo de erosión dental (pérdida de esmalte debido al ácido en los dientes) en comparación con las personas que no hacían ejercicio. Y cuanto más tiempo entrenaban a la semana, más probabilidades tenían de sufrir múltiples caries. Los dentistas sospechan que podría tener algo que ver con la saliva, o la falta de ella.

Por que me duelen todos los dientes

Cada vez que tu boca está seca, te pones en riesgo de tener caries porque las bacterias prosperan vigorosamente en ese ambiente. Eso podría ser un problema si a menudo haces sesiones de sudoración largas e intensas en las que respiras con fuerza y no te hidratas lo suficiente o no repones los líquidos perdidos después.

10. Rechinas los dientes por la noche

La mayoría de los que rechinan los dientes por la noche ni siquiera se dan cuenta de que lo hacen. Las personas que rechinan los dientes muerden de repente y sienten un dolor fulminante.

Por que me duelen todos los dientes

El rechinar de dientes también se asocia con síntomas como dolores de cabeza, dolor en los músculos faciales y rigidez en la mandíbula. El rechinamiento puede incluso provocar la rotura de los dientes. A algunos pacientes se les indica que usen protectores nocturnos.

11. Tienes sinusitis

Si te duelen los dientes durante un resfriado o en la época de alergias, podría estar relacionado con los senos paranasales. El suelo de los senos paranasales se encuentra justo encima del techo de los dientes. Si los senos paranasales están llenos, la gente suele venir con dolor en los dientes superiores detrás del ojo.

Otra forma común de saber si el dolor está relacionado con los senos paranasales es que el dolor no se limita a un solo diente. Si se trata de los senos paranasales, varios en la zona serán sensibles. En este caso, lo mejor es eliminar la infección, por lo que debes acudir tu médico de cabecera.

Por que me duelen todos los dientes

12. Aprietas la mandíbula cuando estás estresado

Incluso si no aprietas los dientes por la noche, podrías estar apretando los dientes durante el día sin darte cuenta. Es una respuesta al estrés tan común que los dentistas saben cómo ayudar a los pacientes enseñándoles técnicas de relajación.

Algo tan sencillo como respirar profundamente, arrastrar los dedos por los lados de la cara y luego volver a respirar profundamente ayuda a que el cuerpo aprenda a relajarse y ayuda a que los músculos de la cara se relajen. El dolor de dientes por rechinar o apretar dolerá en todo el cuerpo, o al menos en todo un lado de la mandíbula.

13. Te has dado un golpe en el diente

A veces los dolores de muelas provienen de un traumatismo o lesión de la que ni te acuerdas, como un pequeño golpe con el coche que te hizo chocar los dientes superiores contra los inferiores. Aunque no creas que te has golpeado la cabeza, si tu mandíbula choca entre sí, eso puede causar alguna lesión en los dientes, incluso si no te queda un gran moratón o un corte en el labio que llame la atención.

Dentro del espacio reducido de cada diente hay arterias, venas y nervios, y una lesión en los dientes puede provocar una inflamación. La hinchazón dentro de la caja dura del diente no tiene a dónde ir, por lo que la presión se acumula, lo que tu cerebro interpreta como un dolor de muelas.

En otros casos, es posible que el dolor de muelas se deba al desgaste o a la lesión de los ligamentos que amortiguan la mandíbula al masticar. Por suerte, la mayoría de las lesiones dentales leves desaparecen al cabo de un par de días, siempre y cuando no muerdas nada demasiado fuerte, pero merece la pena que visites primero a tu dentista para que pueda vigilar la evolución de tus síntomas con el tiempo.

14. Llevas ortodoncia y acabas de visitar al dentista

Cualquiera que se ha sometido a un trabajo de ortodoncia probablemente no se sorprendería de encontrarse con un poco de molestia. Y es lógico que mover los dientes duela. Esencialmente, es una forma controlada de lesión o trauma. Los alambres ejercen presión sobre el ligamento de la mandíbula, que vuelve a contornear el hueso y permite que los dientes se muevan.

Los medicamentos antiinflamatorios durante las primeras 24 a 48 horas después de someterse a un ajuste de ortodoncia o de colocarse un nuevo alineador suelen ayudar a aliviar algunas de las molestias, pero también debes hablar de tus síntomas con tu ortodoncista si tienes mucho dolor.