Como enviar una solicitud por correo electrónico

Esta función solo está disponible si usas Gmail con una cuenta de trabajo o de institución educativa que haya configurado un administrador. Si usas una cuenta de gmail.com, las confirmaciones de lectura no están disponibles.

Para saber cuándo se abrió un correo electrónico que enviaste, puedes solicitar una confirmación de lectura. Te llegará un correo electrónico de confirmación de lectura con la fecha y hora en que el destinatario abrió tu mensaje.

Cómo solicitar la confirmación de lectura

  1. En la computadora, abre Gmail.
  2. Haz clic en Redactar.
  3. Redacta el correo electrónico como lo haces normalmente. 
  4. En la parte inferior derecha, haz clic en Más opciones
    Como enviar una solicitud por correo electrónico
     
    Como enviar una solicitud por correo electrónico
    Solicitar confirmación de lectura
  5. Envía el mensaje.

Importante: Verás las confirmaciones de lectura en Recibidos. Es posible que el destinatario de tu mensaje tenga que aprobar la confirmación antes de que recibas la notificación correspondiente.

Cómo enviar una confirmación de lectura

Si recibes un mensaje en el que se te solicita la confirmación de lectura y tu organización quiere que primero la apruebes, sigue estos pasos:

  1. En tu computadora, abre Gmail.
  2. Revisa los correos electrónicos como lo haces normalmente.
  3. Si un mensaje indica que el remitente solicitó la confirmación de lectura, elige una opción:
    • Para enviar la confirmación ahora, haz clic en Enviar confirmaciones.
    • Para enviar la confirmación más tarde, haz clic en Ahora no. Se te pedirá que envíes la confirmación la próxima vez que abras el mensaje.

Sugerencia: Si alguien te solicita una confirmación de lectura, pero no ves un mensaje, significa que esta se envió automáticamente.

En qué casos no se envían confirmaciones de lectura

Las confirmaciones de lectura funcionan en la mayoría de los sistemas de correo electrónico, pero no las recibirás en estos casos:

  • Envías un mensaje a un alias o lista de distribución grupal.
  • Tu administrador limita las confirmaciones a los miembros de tu organización o a personas específicas ajenas a ella.
  • El destinatario utiliza un programa de correo electrónico que no se sincroniza en tiempo real (como un cliente de protocolo de oficina postal [POP] que se sincroniza solo a pedido o un cliente de G Suite Sync).
  • El destinatario envía una confirmación de lectura con un cliente de correo electrónico que usa el protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP) y las confirmaciones no se envían automáticamente.

No confíes en las confirmaciones para certificar la entrega

El hecho de que recibas una confirmación de lectura no siempre significa que el destinatario haya leído tu mensaje. La forma en que funcionan estas confirmaciones depende del sistema de correo electrónico que utilice tu destinatario.

Por ejemplo, podrías recibir una confirmación de lectura si una persona que usa un cliente de correo electrónico basado en IMAP marca tu mensaje como leído, pero no lo abre. A su vez, es posible que algunos sistemas de correo electrónico para dispositivos móviles que no usen IMAP no envíen confirmaciones.

Existen varias maneras de solicitar empleo. Presentar la candidatura a un puesto de trabajo por correo electrónico es una de ellas. Es un método de presentación a las empresas y debes poner especial atención en los detalles para que los responsables de selección de personal valoren tu solicitud.

El mercado laboral es muy competitivo y es necesario destacar. En unas pocas líneas te la juegas para convencer al reclutador de seguir leyendo. Es la primera impresión que se van a llevar de ti, por lo que debes componer un escrito atractivo para el receptor.

Redactar un correo electrónico para solicitar trabajo tiene como objetivo demostrar que eres un buen candidato. Asegúrate de elaborar un texto que esté bien estructurado y muéstrate proactivo. Como en cualquier comunicación revisa todo lo que mandas a otras personas.

Qué información y documentos incluir en el correo electrónico

Los datos y los archivos que deben formar parte del email para el técnico de selección deben ser:

  • El motivo por el que te estás poniendo en contacto
  • El título de la vacante de trabajo por la cual aplicas
  • Tu nombre completo e información de contacto
  • Tu currículum actualizado
  • Una carta de presentación
  • Todos los documentos que se requieran en la oferta

Cómo solicitar trabajo por correo electrónico

Para escribir una solicitud de empleo por correo electrónico es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para que la comunicación con los técnicos de recursos humanos sea profesional y seas un candidato real a la vacante existente.

Asunto

El título del asunto debe ser claro porque es lo primero que ve el destinatario cuando el mensaje llega a su bandeja de entrada. Los responsables de RRHH reciben diariamente una inmensa cantidad de correos electrónicos, por lo que simplifícales el trabajo y facilita el filtrado.

No lo parece pero es una de las partes más importantes del correo, porque si no está bien implementado puedes ir directamente a la papelera o como spam.

Menciona el puesto de trabajo y tu nombre. Que sea corto y simple. Utiliza letras minúsculas menos al inicio de la línea y de los nombres propios. Si conoces el número de referencia de la oferta también lo puedes añadir.

Ejemplos:

Ignacio Nogales – Solicitud de asesor comercial

Vacante nº 12345 Ignacio Nogales – Solicitud de asesor comercial

Saludo

Intenta averiguar la persona que recibirá el email para personalizar el mensaje. Puedes hacerlo comunicándote directamente con la empresa o a través de la página web de la compañía. En caso de no conseguir saber quién es el receptor realiza un saludo genérico. En ambos casos tiene que ser cordial y profesional.

Ejemplos:

Estimada Cecilia Duarte

Estimados señores

Párrafos

El texto del mensaje tiene que ser corto y conciso. No es necesario que supere los 3 párrafos. Sirve para presentarte, indicar cuál es la vacante por la que presentas la solicitud y porque eres un buen candidato.

En un primer párrafo explica el motivo por el que escribes, mencionando el puesto de trabajo, donde viste su publicación y porqué deseas postularte para el cargo.

En el segundo comenta porque encajas en la posición que se ofrece y en la empresa. Expón tus habilidades y experiencia de manera muy resumida.

En el último párrafo agradece al destinatario su tiempo para valorar tu candidatura y menciona que pueden visualizar el CV en un archivo adjunto y otros documentos que precisen.

Despedida

Termina el texto con un atentamente y escribe tu nombre, apellidos y datos de contacto, como teléfono móvil y dirección de correo electrónico. De esta manera ven directamente como pueden contactar contigo.

Ejemplo:

Ignacio Nogales

Tel: 123456789

linkedin.com/in/ignacionogales

Consejos para escribir un email para conseguir trabajo

Con el objetivo que el email sea efectivo y captes la atención de los responsables de recursos humanos, aquí tienes una recomendaciones para implementar.

  • Lee atentamente la descripción del empleo y adapta el currículum y el texto para presentarte al puesto que se requiere.
  • Infórmate sobre la empresa y el sector en el que se desarrolla para tener un mayor conocimiento y poder incluirlo.
  • Trata de saber la persona a la que envías el correo y personaliza el mensaje con un saludo, poniendo su nombre y cargo.
  • El texto del asunto tiene que ser conciso y clarificador para que el receptor sepa de que se trata y el motivo de la comunicación.
  • Incluye en el cuerpo del texto cómo, dónde y cuándo has encontrado la oferta de trabajo y cuál es tu disponibilidad.
  • Utiliza un lenguaje profesional, nada de coloquialismos o tener una confianza excesiva con alguien que no conoces.
  • Escribe un texto breve y directo, con solo la información más relevante. Los reclutadores reciben muchos correos y delimitan su tiempo para cada uno.
  • Usa frases originales, que no sean las mismas que se encuentran en la carta de presentación o algún otro documento adjunto.
  • Los párrafos que sean cortos para que la lectura sea más fácil y no sea una tarea tediosa para el destinatario.
  • Utiliza una fuente de letra que sea fácil de leer, sin cambios de colores y no introduzcas imágenes o emoticonos.
  • Envía solo aquella documentación que la empresa pide, porque si no requieren de otra es que no la necesitan.
  • Los nombres de los archivos deben ser adecuados. Tienen que mostrar que documento es y de quién. No dejes cualquier nombre predeterminado que no permita saber qué es lo que hay en el archivo.
  • Los archivos adjuntos tienen que estar en formato de Word o pdf, porque son estándar y el receptor no tendrá ningún problema para abrirlos y consultarlos. Si se especifica en que formato debe enviarse cumple con este requisito.
  • Revisa escrupulosamente la ortografía y gramática de todos los documentos y el texto en el correo electrónico. Un error grave de este tipo puede resultar fatal y ser directamente descartado.
  • Para cerrar el texto despídete de forma cortés y agradeciendo el tiempo que se toman en valorar tu candidatura. Firma con tu nombre completo.
  • La dirección de email desde la que haces el envío tiene que ser con tu nombre, que no sea con un nick que utilices a nivel personal. Si no lo tienes créate una en cualquier servicio gratuito de correo que se encuentra en internet.
  • Para asegurarte que todo está bien antes de enviarlo a la empresa te lo puedes mandar a ti mismo y comprobar que está correcto. Asegúrate que estén todos los archivos y que se puedan abrir.

¿Cuándo enviar una solicitud por email?

En la vacante del puesto de empleo indica específicamente que para aplicar es necesario enviar el currículum  y cualquier documentación que se necesite por correo electrónico.

  • La oferta de trabajo no se encuentra en ningún portal web de empleo donde se encuentra el CV completado y en línea.
  • El reclutador una vez contacta contigo te pide que le hagas llegar el currículo y documentación por email.
  • No existe ninguna oferta de trabajo vigente y te pones en contacto con el departamento de recursos humanos de la empresa para que te conozcan y te tengan en cuenta en el futuro.